Se Acerca la Mágica Noche de San Juan en Cullera

Noche de San Juan Cullera

Pocas noches cuentan con el aire mágico que desprende la noche de San Juan, una velada marcada por el ritual del fuego. La llegada de las hogueras, de la mano del solsticio de verano, anuncian definitivamente la llegada del calor y la temporada de playa.

Esta festividad se celebra desde hace casi un siglo. Sus raíces provienen de la época pagana ya que encendían hogueras para fortalecer al sol en esta noche la cual es la más corta del año.

Es tradicional que en la bahía de Cullera, al igual que en la mayoría de España, el 23 de junio se conmemore la Noche de San Juan.

En esta conocida fiesta grupos de amigos y familias se reúnen dentro de la misma arena para poder festejarla. Es una de las más concurridas del año ya que miles de personas se citan en las playas de Cullera para poder disfrutar de las hogueras y la música.

Se dice que es la noche del fuego ya que se realizan diversos rituales los cuales ya se han convertido en tradición de este acontecimiento.

Rituales y tradiciones de la noche de San Juan

  • Saltar sobre la hoguera. Según la leyenda, el fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de atravesar las llamas. (El número de veces que se debe saltar puede variar entre 7 o 9 veces, pero siempre impar).
  • A las 00:00 de la noche saltar las olas del mar 7 veces para espantar las malas energías ya que el agua es símbolo de pureza y juega un papel fundamental en este ritual.
  • Escribir en un papel algo que desees con fuerza y quemarlo en la hoguera para que se haga realidad.

Programación para la noche de San Juan en Cullera

Durante la tarde-noche del sábado 23 de junio las playas de Cullera empezarán a ser ocupadas por miles de personas las cuales festejarán esta mágica noche acompañados del fuego de las hogueras y las olas del mar.

A partir de las 23:30, aproximadamente, se realizará en la playa de San Antonio una discomóvil para ambientar esta noche tan festejada.

Más tarde, sobre la 01:00 de la madrugada, tendrá lugar un acto pirotécnico en esta misma ubicación como celebración.

Gastronomía de San Juan

También es tradición en esta noche, aparte de las hogueras, los rituales y fiesta en la playa, la consumición de “aigua de llimó amb sucre cremat” y “coca de llimonà”.

  • El “aigua llimó amb sucret cremat” es una bebida típica de la comarca de la Comunidad Valenciana. Esta bebida refrescante se diferencia del limón granizado en sus ingredientes: el caramelo líquido y la canela.El sabor nos recuerda a esas bebidas de antaño, cuando nuestras abuelas preparaban este rico granizado con azúcar quemado. Es típico tomarla en verano y con rosquilletas.
  • La “coca de llimonà” otro dulce típico de la “terreta”. Es el bizcocho más apreciado de la Comunidad Valenciana y seguramente el más común en sus cocinas.

¿Que haces esta noche de San Juan?


¿Listo para reservar?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *