Imagen de La Aurora de Cullera

La Aurora de Cullera

Declaradas de Interés Turístico Autonómico, Cullera celebra sus fiestas patronales dedicadas a la Mare de Déu del Castell, la Virgen de la Encarnación o la “Aurora” (Aurora de Cullera) como conocen a la Patrona en el pueblo.

Ocho días intensos y cargados de actos religiosos, emoción, música, celebraciones culturales y mucha admiración que empiezan siempre el sábado después de Pascua hasta el domingo de la semana siguiente. Este año, por lo tanto, tendrán lugar desde el 7 de abril, día en el que se hace la tradición “baixà”, la bajada de la de la Mare de Déu en una procesión nocturna, desde la ermita del castillo hasta la iglesia de los Santos Juanes y culminarán el 15 de abril con su posterior subida, la celebración de la Aurora, el acto más representativo y que marca el final de las fiestas.

En la “Noche de la Aurora” es quizá la conmemoración que más expectación y visitantes atrae de todas las festividades de Cullera. La esencia de ello se puede apreciar durante todo el recorrido procesional en la que es transportada la Virgen por el barrio de San Antonio y allí, a la salida del sol la imagen es paseada por los pescadores y marineros hasta la orilla del mar. Es un auténtico espectáculo contemplar el efecto visual que surge mientras entran con la Virgen del Castillo en hombros, las barcas fondean frente a la playa de San Antonio acompañándolos de fondo los fuegos artificiales, con el rezo del rosario de hilo musical y detrás el sol saliendo, la aurora. Las fiestas culminan con la subida procesional de la imagen de la Virgen del Castillo hasta su Santuario.

Marcha de la Aurora

Durante la espera de este magnífico momento los vecinos del pueblo y todos los visitantes pasan la velada encendiendo hogueras, comiendo, bebiendo y disfrutando de los conciertos musicales del momento. Este año, el 14 de abril a las 23h. se celebrará en el parquin “La Rada” una nueva edición de la “Nit de la Aurora Medusa Festival” en el que participarán 5 conocidos dj’s, entre ellos el rey de la noche valenciana Chimo Bayo, que garantizarán un espectáculo del más alto nivel.

Si todavía no las habéis vivido en persona, este año, no os las podéis perder la Aurora de Cullera.


¿Listo para reservar?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top